AGOTAMIENTO EMOCIONAL

AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Cada vez me voy encontrando más y más personas que llegan a consulta diciendo que se encuentran agotados, que no tienen energía y “que no pueden más”. En este periodo de vacaciones es como si llegaran exhaustos, necesitando descansar.

Pero a qué nos referimos con ¿agotamiento emocional?: Es un estado al que llegan las personas cuando su nivel de exigencia es muy elevado o cuando están sometidas a un estrés emocional elevado. Suele darse en personas que se consideran muy fuertes y que no pueden tirar la toalla, por lo que su grado de exigencia es muy elevado en todos los ámbitos de su vida, a nivel laboral, con su familia, asumiendo cargas que no le corresponde, asumiendo un estrés emocional debido a alguna situación no resuelta, etc.

El agotamiento emocional se experimenta como una fatiga mental, pero también va acompañado de síntomas físicos, como si no pudiera con su vida.

Se llega a este estado poco a poco, es como si la balanza estuviera desequilibrada; no paras de dar y dejas de tomar. Lo síntomas que se empiezan a notar son:

  1. Irritabilidad, estás muy sensible a todo lo que ocurre a tu alrededor. Te separas de las personas que tienes a tu alrededor, en general no les soportas.
  2. Falta de concentración y de memoria, no te entra nada más, te olvidas de cosas importantes,…
  3. Desmotivación, ganas de tirar la toalla, apatía, negatividad.
  4. Insomnio, dificultad para dormir debido a la rumiación de los problemas.
  5. Estar como fuera de sí. Como si tu cuerpo fuera por un lado y tú por otro.
  6. Sensaciones físicas de pesadez, pérdida de energía, mareos, problemas estomacales, etc.

 

Pero ¿qué puedes hacer para no llegar hasta aquí?. Te diré que esto es como cada día que sacas la basura de tu casa, si lo dejas de hacer y la vas dejando en una habitación de tu casa acumulada, habrá un día en que el hedor, la suciedad, e incluso algún que otro animalillo andará por tu hogar y tanta basura se hará insoportable. Para limpiar la basura de tu hogar pon en marcha estas claves:

  1. Tú eres un ser único con limitaciones. Deja de creerte un Superhéroe que puede con todo y sé realista con el tiempo de que dispones y en qué lo vas a utilizar. Una ve que lo tengas claro, hagas lo que hagas hazlo al 100%, esto es, no estés en el trabajo pensando en que tienes que hacer la compra, destina tu tiempo para el trabajo y luego para tu compra y en ese momento hazlo con el 100% de tu atención.
  2. Busca el equilibrio continuo entre el dar y el tomar. No estés dando más y más, quizá para sentirte mejor, buscando el amor del otro o la aprobación del jefe. Da en función de lo que recibes.
  3. Descansa, reequilibra, saca la basura de tu hogar. En esta sociedad parece que si no estamos haciendo algo no damos la mejor versión de nosotros mismos. Para y no hagas NADA. Simplemente PARA. Ahora se ha puesto muy de moda meditar, pero ojo que también puede llegar a estresarte el no haberlo podido hacer hoy o no haber cumplido con el tiempo que te habías marcado como objetivo,…. PARA!!!!! Y ojo con nuestros hijos, esos a los que les apuntamos a mil actividades y campamentos por miedo a que se aburran. Aburrirse en buenísimo.
  4. Libérate. Reconoce como eres con tus virtudes y defectos y comienza a vivir de manera libre, sin cargas familiares, sin relaciones de codependencia tóxicas, sin miedos. Quizá esta es la parte más difícil de hacer sin la ayuda de un profesional, así que no lo dudes, igual que te formaste para desarrollarte profesionalmente, ¿por qué no te formas para desarrollarte emocionalmente y aprender a vivir en libertad?.

Recuerda que es más fácil de lo que parece, aquí encontraras algunos recursos que pueden ayudarte:

  • El leñador y el hacha es una gran metáfora que podrá ayudarte a entender.
  • Si te cuesta parar puedes adquirir alguna de mis hipnosis que ayudan a limpiar tu mente, por ejemplo Pasaporte al Paraíso.
  • Si te cuesta dormir no dudes en descargarte la hipnosis de Dulces Sueños y lograrás un profundo descanso.
  • Si no sabes como liberarte, ponte en contacto conmigo y lleva a cabo un proceso terapéutico y de coaching para desarrollarte emocionalmente, será tu mejor inversión, y lo podrás hacer tanto a nivel presencial como online.

“Es la libertad la que te libera, no tu esfuerzo por ser libre”. Krishnamurti.

Sonia Navajo
Tu Psicóloga Online
Tu Psicóloga de las Rozas

Escribir un Comentario