Vive el aquí y el ahora

Vive el aquí y el ahora

Hace un mes me pidieron publicar un artículo de cara al nuevo año y escribí Las 10 claves para conseguir tus propósitos. La verdad que en ese momento me costó escribirlo, ya que no creo claramente en ello, en ponerse objetivos a futuro. La vida constantemente nos enseña que a veces es imposible conseguir tus deseos, porque aquí está ella para demostrarlo ofreciéndonos nuevos caminos cada día. Caminos llenos de flores o de piedras, pero nuevos caminos.

Sin embargo, vivimos en este mundo occidental donde no paramos de ponernos objetivos, metas que alcanzar y parece que no vivimos más que para eso. Tanto en el trabajo, como en la escuela, como en nuestro día a día. Trabajamos para comprarnos una casa, pagar los gastos escolares, el crédito del coche, las vacaciones, etc.

Trabajamos más de 8 horas diarias, un tercio de un día, para cumplir con los objetivos marcados y así poder conservar nuestro puesto de trabajo, que sin embargo a veces está en vilo porque a alguien no le gustamos o por la economía del país, entonces trabajamos más horas para salvar esa crisis.

Una auténtica locura, un engaño al ser humano.

Y yo me pregunto ¿para qué vivimos? ¿cuál es el sentido de nuestra vida?. Según vivimos en una gran ciudad como Madrid, parece que hemos venido al mundo para trabajar, que es nuestro sentido de la vida, demostrar que somos los mejores. Así desde pequeños ya encaminamos a nuestros hijos para que saquen lo mejor de sí mismos, con buenas notas y varias actividades extraescolares.

Y ¿cuánto tiempo nos queda para disfrutar de la vida?. Y ¿cómo disfrutar de la vida?.

Hace unos años una enfermera de enfermos terminales recogió información con aquellas personas ya ancianas que estaban despidiéndose de la vida y les preguntaba si se arrepentían de algo que hubiesen dejado de hacer en su larga vida. Todos decían lo mismo: pasar más tiempo con mis hijos, con mi familia, disfrutar de la vida.

www.crea-t.eu

Y ¿qué tiene que ver esto con mi artículo anterior?. La vida es un tanto caprichosa y no tiene objetivos, sino que fluye en función de lo que te depara. La vida se para a veces con edades muy tempranas o te ofrece un cambio de rumbo brusco sin que lo esperes.

Así que lo que yo quiero aportaros con esto es que viváis como si fuera el último día de vuestra vida. No es necesario volvernos locos, seguiremos integrados en esta sociedad asumiendo los objetivos empresariales, el pago de las hipotecas y el sistema escolar. Pero cada amanecer es una nueva oportunidad que nos brinda la vida para ser feliz, para no angustiarnos con el mañana, con el conseguir o no tus propósitos u objetivos.

Vive cada momento con la máxima intención y plenitud, dedicándote a lo que estés haciendo el 100% de tu capacidad.

Vive de manera consciente: saborea un trago de agua, huele el cabello de tu pareja, disfruta de la sonrisa de tus hijos.

La vida es muy caprichosa para pensar en mucho más allá de una semana, pero creo que sí hay que pensar en un poco más allá. Sin embargo, si te centras en hoy, en sólo por hoy, tus logros serán más sencillos, más divertidos.

Vive el aquí y el ahora.

Sonia Navajo

Fundadora Crea-t, Centro de psicología, coaching y desarrollo personal.

Las Rozas. Madrid

Escribir un Comentario