10 consejos para mejorar la autoestima

10 consejos para mejorar la autoestima

Empecemos con una pregunta ¿qué es la autoestima? Según la RAE es la valoración generalmente positiva de sí mismo, porque proviene de auto-estima. ¡¡¡¡¡Toma ya!!!!! Dicen que es positiva.

El psicólogo de la Universidad de Ucla, Hal Hershfield, preguntó a un millar de personas ¿Quién dirías que es tu peor enemigo? La mitad de ellas contestó: “yo mismo”.

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.

Y así podríamos seguir mencionando a grandes psicólogos que han desarrollado y han escrito sobre diferentes aspectos de la autoestima.

La autoestima son las percepciones, creencias y valoraciones que te haces sobre ti mismo. No es necesario que seas guapo y rico para tener una buena autoestima. Lo importante es que te aceptes tal y como eres y lo que tienes. A veces la autoestima se confunde con la vanidad, grave error, una buena autoestima se lleva desde la humildad, ya que se trata de aceptar nuestras luces y nuestras sombras para seguir aprendiendo de nuestros errores.

Cuando tienes una autoestima baja sueles poner en marcha una serie de comportamientos y síntomas para defenderte de ella, esto es, para defenderte de los demás si te sientes atacado y para buscar a nivel inconsciente el amor de los demás y llenar cierto vacío: ansiedad, miedo, orgullo, soberbia, enfermedad, adicciones, etc. Si es así. no te sientas culpable por ello, no te sientas peor aún. Lo importante es ponerte manos a la obra para cambiarlo.

Vas a encontrar multitud de artículos y memes que te ayuden a mejorar tu autoestima, pero lo normal es que te sientas más frustrado porque desarrollar la autoestima no están fácil. Si te dicen ámate por encima de todo quizá empieces a desarrollar en ti cierto narcisismo que te hace más daño aún. Entre la alta estima personal y el narcisismo existe una fina línea que en ocasiones es sencillo traspasar, y puede convertirla en un tremendo defecto.

La buena noticia es que la autoestima es totalmente desarrollable, pero requiere de esfuerzo y de autoconocimiento, por lo que es importante ponerte en manos de un profesional para llevarlo a cabo. Hoy te ofrezco estos 10 consejos para mejorar tu autoestima:

  1. Cual es la causa de tu baja autoestima: Es importante saber cuales son tus orígenes, que te ha llevado hasta aquí, que subyace a nivel inconsciente que puede hacer que no creas en ti mismo. Cómo fueron tus educadores, las personas que cuidaron de ti en la infancia, cómo fueron tus compañeros, tu primer trabajo, tus jefes, etc.
  2. Conócete a ti mismo: Cual es tu personalidad, tu carácter y cuales son tus fortalezas y debilidades. Se trata fundamentalmente de convertir una debilidad en fortaleza. Todo lo puedes positivizar, por ejemplo, si tienes un fuerte carácter seguro que te servirá para que consigas tus propósitos en la vida. Es importante que valores aquello que has conseguido a lo largo de la vida y que tus fortalezas las sigas haciendo grande.
  3. Trátate con compasión: Acepta de dónde vienes y lo que te ha tocado vivir. Deja de buscar culpables que sólo te llevarán a la rabia y al resentimiento. Es importante que intentes conocer más sobre lo acontecido tanto en ti como en aquellas personas que te hicieron mal. La vida es un aprendizaje y hay que seguir evolucionando.
  4. Háblate con amor: Deja de juzgarte y deja de juzgar a los demás. Aprende a manejar tu vocecita interior. Tu voz genera en ti una nueva sensación corporal y emoción. Cuando te pilles hablándote mal, trata de empatizar contigo mismo y háblate desde la compasión.
  5. Responsabilízate de tu vida. De nada sirve quedarte inmóvil quejándote de tu vida. No creas que no puedes hacerlo, por lo menos inténtalo y descubre en ti la energía que nace. Si no lo consigues, sigue intentándolo. Con compromiso ponte en acción.
  6. Descubre algo nuevo de cada pensamiento o comportamiento negativo: Cada vez que acudan a ti tus miedos, tus inseguridades, que tengas un estallido de cólera o de llanto, no te fijes en el exterior, haz un viaje a tu interior e intenta descubrir de dónde viene.
  7. Hazte amigo de tus miedos y de tus inseguridades: lo primero es conocer de dónde proceden esos miedos, así que no lo evites. Mírale desde un lugar irónico, desdramatizando y utiliza alguna metáfora para normalizarle. Dale un lugar en tu corazón para aprender de él, de esa manera le has minimizado y comenzará a ser algo más pequeño.
  8. Busca el equilibrio en tu vida: Trabaja en ti cuerpo, mente y espíritu. Cuida de ti tanto en el aspecto físico haciendo deporte, con una buena dieta equilibrada, permitiéndote tus caprichos. Ve por la vida con una postura de poder, no es lo mismo ir por la vida con la cabeza baja y con chepa que con una buena postura que se haga sentir poderoso. Entrena tu mente, haz meditación, yoga, chikung, para encontrar el silencio y la paz cuando lo necesitas. Llega a lo más profundo de tu alma para tratarte bien y encontrar la paz.
  9. Positívate: Procedemos de una cultura donde a primado lo negativo, en lugar de buscar el lado positivo de las cosas siempre queremos ser demasiado realistas y sacamos un lado oscuro y negativo de cada acción que hacemos o que hacen otros. De cada cosa que ocurra a tu alrededor pregúntate para que está ocurriendo y qué podría haber hecho para mejorarlo. Simplemente aprende de lo que viene y mejora. Pero no te quedes anclado en el ¿Y si? Y en el ¿Por qué? Pasa rápido a otra cosa.
  10. Olvídate de ti y piensa en los demás: Agradece a los que están a tu alrededor, practica la bondad. Centra la atención en los otros y deja de mirarte tanto el ombligo, verás como aumenta tu autoestima.

Como conclusión te diría mucho autoconocimiento, responsabilidad ante la vida y tratarte con compasión.

Puedes escuchar este podcast donde hablo de todo esto:

Escribir un Comentario