¿CUÁL ES TU LENGUAJE DEL AMOR?

¿CUÁL ES TU LENGUAJE DEL AMOR?

El amor mueve montañas. Para muchos la palabra más importante de nuestro diccionario es el amor. La necesidad de sentirse amado es una necesidad emocional primaria en el ser humano. En nuestra naturaleza es importantísimo sentirse amado por otra persona, el aislamiento es desolador para la psique humana.

Dentro de cada niño hay un “tanque emocional” que espera que lo llenen con amor. Cuando el niño siente que es amado su desarrollo emocional está sano, sin embargo, si el “tanque del amor” está vacío, el niño desarrolla una mala conducta, de la psiquiatra infantil Ross Campbell.

El terapeuta de parejas Gary Chapman, tras más de treinta años de ver en su consulta a miles de parejas llegó a la conclusión de que hay cinco lenguajes emocionales básicos para expresar y recibir amor, cinco formas en las cuales la gente expresa verbalmente y entiende el amor. Cuando creemos que es imposible, hagas lo que hagas para que tu pareja esté content@ y sienta el amor que tienes por él o por ella, piensa que quizá no le estás expresando el amor de la manera que necesita.

Cada uno de nosotros necesitamos recibir afecto de una determinada manera, por lo que estas cinco maneras de expresar el amor lo podrás extender de cara a tus hijos, a tu hermano, a tus padres, a tu jefe, a tu compañero de trabajo, etc. Prueba a ponerlo en práctica y verás los buenos resultados que cosechas.

¿Cuál es tu lenguaje del amor?:

  • Lenguaje 1 del amor: Las palabras de afirmación. Si te encanta que los demás sean amables contigo, que sus palabras sean cariñosas, este es tu lenguaje. La comunicación verbal consciente es importante para dar amor o para destruir al de enfrente. Cuando los niños son pequeños normalmente utilizamos palabras de amor y afirmación hasta que crecen y sin darnos cuenta nos convertimos en verdugos con nuestras palabras (te has convertido en un borde). Utiliza palabras de aliento (estoy seguro de que lo conseguirás), palabras amables (yo te quiero y juntos superaremos esto), palabras humildes sin exigencias (me encantaría que me hicieras tarta de chocolate).
  • Lenguaje 2 del amor: Tiempo de calidad. En el mundo que nos movemos, sin este maravilloso recurso que es el tiempo, necesitar o dar tiempo de calidad supone un gran esfuerzo. Pero aquí lo que se necesita es entregar toda nuestra atención, conversar, caminar o jugar a algo juntos, siendo el centro de atención, esto es estar al 100%. Para los niños es importante este tiempo de calidad porque ellos de mayor sólo recordarán las experiencias vividas, no tanto lo que se le dijo. Suelta el móvil y céntrate en él o en ella.
  • Lenguaje 3 del amor: Los regalos. Tenemos que pensar en alguien para hacerle un regalo, por tanto, estabas pensando en él o en ella y eso es un signo de amor. Los regalos son símbolos visuales de amor. No es necesario gastar dinero, sino pensar en él, por ejemplo, mandarle una canción o escribirle un whatsapp de admiración. Hoy en día se regalan muchas cosas a los niños y a veces no lo aprecian, eso es porque no es su lenguaje del amor.  Pero si tu hijo es aquel que siempre lleva un regalo a su profe, un dibujo, una flor del parque, etc, ese será su lenguaje del amor y por supuesto te agradecerá los regalos recibidos.
  • Lenguaje 4 del amor: Actos de servicio. Sin convertirte en el felpudo del otro, significa expresar tu amor sirviendo y cuidando a los demás. Es la típica madre que le encanta traerte los taper cada semana. Los niños que agradecen que estudies con él o le arregles el coche es quien necesita este lenguaje del amor. Lo importante no es hacer todo por los niños o por los demás de la casa, anulando su rol y su espacio, lo importante es enseñarles y dejarles que se vayan desarrollando poco a poco y demostrando así sus talentos. La madre que no deja que su hijo cocine y le sigue llevando los taper de por vida no le dejará asumir su papel de padre cocinero o soltero autónomo.
  • Lenguaje 5 del amor: El contacto físico. Es una de las mejores formas de comunicar la emoción del amor. Es el más sencillo de expresar ante cualquier circunstancia, porque es sencillo, cálido y amoroso: un abrazo, coger de la mano, una caricia. Un bebé que es porteado y que es acunado por los padres tendrá un apego mucho más seguro que aquel al que le dejan en la maxi cosi todo el día, y que decir del colecho, del que estoy totalmente a favor. Pero está claro que la mayor expresión de amor en una pareja son las relaciones sexuales, es una manera de llenar el tanque del amor incluso tras una gran crisis matrimonial. Si tu hijo adolescente te agarra por detrás o te pone la zancadilla o te da un pequeño empujón, claramente el contacto físico es importante para él.

Estos son los cinco lenguajes del amor ¿reconoces tus lenguajes preferidos y los de los que te rodean? Fíjate en cómo expresan su amor hacia ti o hacia los demás y de qué se suelen quejar. Es bueno desarrollar a tus hijos en todos los lenguajes del amor de tal manera que el día que sepan relacionarse con todo tipo de personas. Comprender los cinco lenguajes del amor y aprender a hablar el lenguaje que afecta al otro hará que vuestra relación sea mucho más nutritiva y amorosa.

Escribir un Comentario