LA VOCECITA QUE LLEVAS DENTRO

LA VOCECITA QUE LLEVAS DENTRO

¿Escuchas una vocecita dentro de ti que te es muy difícil de callar?

¿Verdad que no para de parlotear?

¿Va a favor o en contra de ti?

¿Te despierta a veces de noche?

 

Es increíble el poder que tiene nuestra vocecita, es como un pepito grillo, como una radio que llevamos dentro de nosotros y no hay quien le calle.

¿Sabes a que obedece esta vocecita? Pues ni más ni menos que a tu inconsciente. De él afloran todos tus miedos, todas tus creencias, todos tus valores, … Y de ahí todo lo que te cuenta tu vocecita.

Es por así decirlo la “Narrativa de tu vida”. En función de lo que te haya tocado vivir, de cómo te han y te has hablado a lo largo de tu vida, tu mente ha sido condicionada para expresar sus miedos y sus limitaciones para el resto de su vida. Y claro, no deja de decírtelo a diario.

Te pongo un ejemplo: Si tu madre es miedosa a los perros y desde que eras un bebé lo ha expresado y te ha alejado de ellos, es muy probable que tú tengas miedo a los perros.

Recuerdo una cliente que no podía quedarse embarazada (ahora tiene un precioso bebé) que le tocó vivir la experiencia de un hermano que hizo sufrir mucho a la familia debido a las drogas y a la mala vida. Ella se dijo en ese momento que lo mejor era no tener hijos para no sufrir. Pues su inconsciente que es muy listo se lo creyó y tuvimos que trabajarlo para reprogramar esa creencia en su mente de tal manera que pensara que los hijos pueden ser maravillosos, así como lo fue ella para sus padres.

Me encanta hacer esta pregunta a mis clientes ¿Cuál es tu personaje favorito de ciencia ficción, libros, pelis, etc.? Hace poco tuve un cliente que me dijo el Joker, y tal cual. Su madre lleva enferma emocionalmente toda la vida y él desde los 16 años medicado por la ansiedad. Tiene su punto de locura que no quiere soltar. Si la tuya fue Pipi Cazaslargas mira a ver qué parte de ti hay de mujer reivindicativa, que le gusta vivir independiente y un tanto antisistema. Observa los principios y la historia de tu personaje favorito y mira qué tiene que ver contigo, es súper interesante.

La vocecita es el fruto de muchos años de programación y yo te diría que es muy difícil hacerla callar, pero sí aprender a manejarla. Lo primero es dejar de ir en automático, si estás con un gran desequilibrio y tus emociones están a flor de piel es muy difícil que puedas manejarla. Por tanto, si te encuentras en este estado emocional te aconsejo que primero trabajes para conseguir cierto equilibrio, cierta paz mental: a través de una buena alimentación, ejercicio, yoga, meditación, terapia, etc. A partir de ahí lo único que tienes que hacer es escuchar tu voz, entender de dónde procede (autoconocimiento). Son tuyas esas voces o son lealtades familiares (cual es su verdadera procedencia). Si esa vocecita lo único que hace es generarte malestar, limitarte en conseguir aquello que deseas, hacerte sentir culpable, no creer en ti, etc. lo mejor es que la reprogrames cuanto antes.

Existen múltiples técnicas para reprogramar la mente: EMDR, Programación Neurolinguista, Hipnosis, etc. pero si lo quieres hacer por ti mismo, intenta decirte exactamente lo contrario. Por ejemplo, a mi de pequeña me decían que era torpe, es verdad que me caía y me tropezaba a menudo, así que yo me sentía el Pitufo Torpe y mi mente se lo creyó. Cada vez que tenía que conseguir algún reto en educación física, mi vocecita salía a la palestra y me decía que no lo conseguiría porque era torpe. Y así era, nunca conseguí ni hacer el pino ni saltar el potro. Pero ahí no quedaba la cosa, mi gran sueño era irme con el colegio a esquiar en la semana blanca y por supuesto no me dejaban por si me pasaba algo. Cuando salí del hogar familiar comencé a subir a las pistas de esquí y me dije a mi misma que no era torpe, aprendí a esquiar y realicé varios deportes de riesgo. Yo me decía mi misma, ¡¡¡Tú puedes, no tengas miedo!!! Y tuve la capacidad de superarme a mi misma, pero, sobre todo, jamás he vuelto a tener en mi mente esa vocecita tan limitante. No me considero una mujer torpe, todo lo contrario, me considero una mujer valiente que se supera a sí misma.

Tú eres el único responsable de tu vida, de vivirla de la manera que quieres. Cuando justificamos, culpamos o excusamos, nos protegemos, en ese momento estás en piloto automático y has decidido no cambiar. Muchas personas están acostumbradas a escuchar el CD de su cabeza y no se están dando cuenta de lo que suena. Son incapaces de ver qué ocurre en su propia mente.

Si quieres manejar tu vocecita hazte responsable de tus pensamientos, si no deseas escuchar más esa vocecita deja de decirla, deja de escucharla, quítale todo el protagonismo. ¡¡¡Actúa!!!

Recuerda experiencias de tu vida y observa qué aprendiste, qué papel jugaste, qué efecto provocaste, de dónde vienen tus pensamientos, lo que lograste y cómo actuaste. Desarrolla tu capacidad de cuestionar, evaluar y reconocer tu vocecita y así aprenderás a manejarla.

Todos tenemos un don, pero si te menosprecias o crees que no eres digno o capaz, crearás toda clase de resistencias. Dentro de ti hay una persona muy especial. Tienes un don muy importante que compartir.

¡DALE SALIDA A TU DON!

 

 

 

Escribir un Comentario