De profesion parado

De profesion parado

Hoy en día en España es muy normal tener algún amigo, familiar o conocido que esté en situación de desempleo. Sin embargo no hace más de 4 años si a alguien le despedían parecía que había hecho algo malo y a veces no era una persona muy aceptada por la sociedad y ni mucho menos cuando iba a hacer una entrevista y tenía que contar los motivos del despido. Estar parado no era algo normal. Es curioso que hayamos tenido que encontrarnos ante una cifra tan enorme de desempleados para empezar a aceptar esta situación.

Aun así, ¿la sociedad española acepta de la misma manera a las personas que están en situación de desempleo que a los que están trabajando? .Y sobre todo ¿estas personas en situación de desempleo se sienten igual que alguien en activo?

El objetivo de este artículo es fundamentalmente dar normalidad a la situación en la se encuentran más de 6 millones de españoles y ofrecerles cierto optimismo. Es crucial que se sientan animados y no dejen de motivarse a diario. Desde mi punto de vista las claves para ser un buen profesional del paro son:

  • No dejes de trabajar: tu nueva profesión es la de buscar trabajo, aumentar tu formación, activar tu marca personal, leer,….. Te puedes tomar algún día de descanso pero enseguida ponte a ello sin demorarlo.images-12
  • Ponte horarios: Es muy habitual el llevar un desorden en los tiempos y por tanto en tu nivel de concentración. Márcate horarios en los que te dediques a tu nuevo trabajo y no te desconcentres ni por el móvil, mail , internet,…. Concéntrate al máximo.
  • Vida sana: Haz deporte y no dejes que el estar en casa te haga ir a la nevera de continuo. Marca tus tiempos de comida y de ejercicio.
  • Concilia: Es el mejor momento para pasar más tiempo con los tuyos. Ponte tus horarios y fuera de estos dedica tiempo de calidad a ellos, así como a realizar las tareas domésticas. Un gran error es dedicar mucho más tiempo al hogar, si no te gusta o no estás acostumbrado esto se puede volver en tu contra, ya que además de suponer un gran desgaste te desmotiva.
  • Relaciones sociales: sigue relacionándote con personas, marca tus tiempos y reuniones para ello. Es el momento de hacer mucho networking. Se sincero y di a las personas de tu entorno tu nueva situación, esto te quitará una peso de encima.
  • Actualízate: Nuevo CV, nuevo perfil en las redes sociales, nuevos puestos de trabajo, nueva imagen, nuevas oportunidades,…
  • Haz limpieza: lo antiguo no te trae nada nuevo, todo lo contrario no deja entrar nuevas cosas. Así que es momento de hacer limpieza y tirar todo eso que no necesitas más.
  • Encuentra tu pasión: Es lo más importante y donde poca gente pone el énfasis. Aunque es un momento de menos oportunidades, es el momento de encontrar tu oportunidad. Es el momento de encontrarte contigo mismo y decidir qué quieres hacer en esta nueva etapa de tú vida. Puedes comenzar un nuevo camino, sobre todo piensa si has sido feliz en tu última etapa, si no es así es porque algo no conciliaba con tus valores. Busca un buen profesional que te ayude a esto.
  • Tú vales mucho: Mantén alta tu autoestima, estás en la misma situación que muchas personas, no es nada malo, no es algo distinto, es un estado temporal en la que prácticamente todos los trabajadores se encontrarán el algún momento de su vida profesional.

Recuerda que crisis significa cambio y que cada cambio es una oportunidad.

No dudes en acudir a Crea-t si quieres un pequeño empujón en encontrar tu camino con una sesión de coaching.

Sonia Navajo
Fundadora de Crea-t
Centro de Desarrollo Personal
Las Rozas, Madrid

 

 

 

 

Escribir un Comentario