Hipnosis Ericksoniana

Hipnosis Ericksoniana

 MI VOZ IRA CONTIGO

 

Y MI VOZ IRÁ CONTIGO……… Así comienzo cada una de mis inducciones, ya que durante unos minutos mi voz guiará al inconsciente de mi cliente en un viaje único.

Porque mi maestro Milton Erickson ya lo decía….. Y mi voz irá contigo a todas partes… Y mi voz se convertirá en la voz de tus padres, tus vecinos, tus amigos……. En la lluvia que cae, en la brisa que te roza las mejillas…..Mi voz irá contigo.

Erickson nació en 1901 en EEUU y a los 17 años contrajo poliomelitis, lo que le provocó una gran discapacidad que supero con el poder de su mente y un gran esfuerzo. Se graduó como psicólogo y médico. Impulsó una nueva forma de contemplar la hipnosis, promovió la singularidad, la flexibilidad y la individualidad. Su genialidad radica en la utilización de los recursos internos para superar los problemas de la vida, liberando sus propias potencialidades. Enseñó durante muchos años hipnoterapia, hasta su muerte en 1980.

Su trabajo tuvo tanta influencia que a partir del análisis de sus terapias, así como las de Virgina Satir y Fritz Perls nace la Programación Neurolinguística. R. Bandler y J. Gringer tomaron los patrones utilizados por Erickson, los modelaron y crearon la PNL. Así mismo la influencia de Erickson llegó también a la Terapia Breve Estratégica, a la Terapia Sistémica, a la Terapia Orientada en Soluciones, entre otras.

Hipnosis Ericksoniana

Una inducción es como montarte en un globo y confiar en que quien lo dirige te va a llevar a descubrir cosas que nunca has vivido.

La propia palabra hipnosis genera mucho poder, mucha magia, conlleva algo de intriga… Ejerce una gran fascinación en la gente, mucha curiosidad. Se generan grandes debates en torno a la hipnosis, hay una gran confusión en torno a ella. Sin embargo ya en los últimos años se encuentran cada vez más artículos en las mejores revistas, así como continuas investigaciones científicas con evidencias sólidas sobre su eficiencia. Con la hipnosis no se pierde la consciencia, no se está bajo el poder del hipnotizador, no se pierde el control y se puede despertar uno cuando quiera.

En mi caso promuevo la hipnosis ericksoniana para que tengáis el punto de vista de alguien que lo utiliza de continuo y por el efecto que tiene en cada uno de mis clientes. Con una sola sesión, si se genera un buen vínculo terapeuta-cliente los resultados son muy exitosos. La diferencia con la hipnosis clásica es que ésta en directiva, le dices al cliente qué es lo que tiene que hacer.

Yo utilizo la hipnosis ericksoniana tanto en sesiones individuales como en acciones en grupo. Es una gran manera por ejemplo de comenzar un taller formativo. A nivel individual sirve desde para dejar de fumar de una manera sutil e indirecta, hasta para mejorar la autoestima, creatividad, toma de decisiones, consecución de un objetivo, preparación de exámenes, etc. En cualquier caso clínico es muy potente tanto en depresiones, como ansiedad, problemas de sueño, adicciones, sexualidad, tratamiento del dolor, etc. Claro que lo que más me gusta es cuando a través de pequeñas historias conseguimos que un niño mejore en autoestima o se le quiten miedos, así como conseguir que venga un niño al mundo de una manera rápida y sin dolor.

En cualquier caso clínico es muy potente tanto en depresiones, como ansiedad, problemas de sueño, adicciones, sexualidad, tratamiento del dolor, etc.

En cualquier caso clínico es muy potente tanto en depresiones, como ansiedad, problemas de sueño, adicciones, sexualidad, tratamiento del dolor, etc.

Todo comienza con una actitud hacia mi cliente muy ericksoniana, esto conlleva captar todo lo que es, hace y dice el cliente; captar cómo lo hace y cómo lo dice y captar lo que no hace y no dice. Es una relación de absoluta confianza entre terapeuta y cliente.

El enfoque ericksoniano esta centrado en el presente y orientado al futuro. Comienza con la focalización de la atención y  se van facilitando sugestiones indirectas a modo de metáforas, ya que si se menciona el problema pueden aparecer ciertas resistencias. Con éstas metáforas pretendes hacer aflorar respuestas del inconsciente y así el cliente va encontrando sus propios recursos. A su manera, en su momento, sin que tú le indiques. El cliente sólo escogerá las que en ese momento le sean útiles. Es por ello que puede encontrar la solución a su problema o los recursos que le sean necesarios en ese mismo instante o por la noche mientras duerme o sin saber muy bien por qué se produce el cambio al cabo de los meses… Cuando el inconsciente entiende cual es el momento oportuno para que se produzca ese cambio, ahora bien, desde el primer instante empiezan a producirse.

Una inducción sirve para que la persona se relaje, confíe plenamente en el terapeuta y se deje llevar por una linda historia con un sentido indirecto hacia la consecución de sus objetivos. Es por ello que tendrá una parte inicial en la que nos centremos en la relajación y focalización para pasar al nudo, donde se insisten en las sugestiones positivas indirectas y de ahí pasar al desenlace de la historia con sugestiones poshipnóticas (le remarcas cosas que podrán pasar en el futuro).

Puede encontrar la solución a su problema en ese mismo instante o al cabo de los meses, cuando el inconsciente entiende cual es el momento oportuno para que se produzca ese cambio

El inconsciente entiende cuál es el momento oportuno para que se produzca el cambio.

Una inducción es como montarte en un globo y confiar en que quien lo dirige te va a llevar a descubrir cosas que nunca has vivido. Así para ir subiendo más y más te pide confianza, te pide que vayas soltando y tirando esos sacos de arena que no necesitas más y según subes más y más… empiezas a vivir una experiencia sin igual… sientes la brisa del sol, te sientes ligero como un pájaro, atraviesas las nubes, el arcoiris……. Y ves a tus pies todo de una manera mágica, inigualable, desde esa perspectiva nada es igual, todo lo ves y lo sientes de otra manera. Así que cuando terminas ese viaje en globo te sientes alegre y feliz por haber vivido otra experiencia diferente y te sientes bien, orgulloso, con ganas de actuar!!!!

No dejes de probarlo!!!!

 

 

 

Sonia Navajo
Fundadora de Crea-t
Psicóloga, Coach y Mentora

Escribir un Comentario