¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

La primera vez que acudí a un taller de constelaciones familiares yo misma constelé un asunto. Nadie sabía lo que yo constelaba y nadie me conocía. Fue increíble lo que empezó a suceder allí. Las personas que representaban a mi o a mi familia actuaban tal cual éramos y nos sentíamos nosotros. No daba crédito. Salí de allí con cierta confusión y mucho asombro, lo que había ocurrido me daba bastante información y me hacía entender mi realidad desde otro lugar. A partir de ese momento mi vida comenzó un nuevo camino, encontré la paz y la libertad.

¿Qué es una constelación familiar y para que sirve?

Se trata de un abordaje terapéutico, creado por Bert Hellinger, que en un periodo breve de tiempo permite identificar y solucionar las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos: sistema familiar, laboral, social, educativo, etc.

Los profundos lazos de amor y lealtad que nos vinculan como miembros de una familia pueden traer amor y felicidad, pero también desdicha o incluso enfermedades.

Una constelación hace que se desarrollen importantes movimientos de solución, ofreciéndonos una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir y la sanación llegue. Con ella encontrarás el bienestar, la liberación y la paz.

¿Qué se puede constelar?

Se trata de proponer un asunto claro y conciso, por ejemplo una enfermedad, problemas de pareja, pautas de comportamiento repetitivas, resolución de conflictos, etc.

¿Cómo se organiza una constelación familiar?

Acuden un grupo de personas, algunas de ellas son las que van a constelar y el resto del grupo hace de representantes. Con lo vivido en un taller de constelaciones cada persona realiza un trabajo personal.

La persona que constela estará observando lo que allí va aconteciendo, puede participar, pero sobre todo integrar lo que allí va ocurriendo.

El constelador es el encargado de hacer fluir la constelación y acompañar en todo momento a la persona que constela.

Los representantes tienen un papel activo e importante en el proceso, ya que pueden representar las vivencias de la persona que va a constelar.

 

Como terapeuta aconsejo acudir a un taller de constelaciones familiares como acompañamiento a un proceso terapéutico o bien de manera espontánea, pero siempre con el objetivo de seguir evolucionando como persona.

Sonia Navajo

Fundadora de Crea-t

Centro de Psicología, Coaching y Desarrollo Personal

Las Rozas, Madrid

 

 

Escribir un Comentario