Terapia de pareja

Terapia de pareja

¿Cuándo hay que acudir a un especialista a hacer terapia de pareja? Pues lo ideal sería como todo,más vale prevenir que curar.

Estamos habituados a que las parejas acuden a terapia cuando la relación ya está muy deteriorada. Muchas veces lo que uno de ellos ve el otro no, otras veces es muy difícil ponerse de acuerdo en ir a pedir ayuda y por último a cual de los terapeutas vamos y en qué momento. Es complicado tomar la decisión y cuando se hace, a veces ya es demasiado tarde.

Es por eso mi convicción de que tanto las parejas, como personas a nivel individual, se dejenacompañar de un experto en el funcionamiento de la mente de manera continua. Al igual que te haces un chequeo médico anual, ¿por qué no te lo haces a nivel mental?. De esa manera aprenderías a manejar tus emociones antes las distintas circunstancias de la vida.

La primera pregunta que yo siempre hago a las parejas al venir es ¿os queréis? Y de igual manera luego lo hago a nivel individual. A partir de saber que se siguen amando se empieza a trabajar.

A partir de ahí iremos analizando las causas del deterioro en la relación. Suele fallar alguna de estas patas de la silla: confianza, comunicación y/o sexo. Si una de ellas no existe en una silla de tres patas la silla no se sostiene…. ¡Así que hay que repararla!. Asimismo trabajaremos los valores individuales de cada uno, para ver si se mueven en los mismos o bien son complementarios.

Terapia de pareja

Pero lo fundamental es que al llegar una pareja a veces tan dañada, es importante trabajar de manera individual (sin dejarlo de hacer en pareja), ya que con ambos en sala uno suele anular al otro o bien sólo hay reproches entre amos, haciendo casi imposible una conversación. Literalmente es como un partido de tenis que no lleva a ningún lado. Se trabaja de manera individual para desarrollar aquello que en esa persona quiere o necesita cambiar para mejorar esa relación.

Si cada uno de ellos comienza a avanzar en sus inseguridades, en las creencias que le limitan en su relación, en las expectativas depositadas en el otro, en la comunicación, en la flexibilidad, en lo que significa el amor, apego y sexo…. Poco a poco puede ir emanando otras emociones, otras energías y por tanto la relación empezará a fluir.

El principal problema en una terapia de pareja es el tú mas o tú tienes la culpa!!!. Cuando una relación de dos o de tres o de más no fluye TODOS son responsables de ello y por tanto TODOS deben tomar conciencia de ello para cambiar.

Acoplar dos medias naranjas no es tan fácil, y mantenerlas acopladas a lo largo del tiempo es muy complicado a no ser que entre ambos exista una gran estabilidad emocional y que entre ambos exista una gran generosidad, de tal forma que ambos se preocupen de mantener activa esa llama del amor.

¿Para que vas a empezar de 0 con otra persona que puedas conocer si ya conoces a tu pareja desde hace años y le quieres? Pues si empezaras de 0 con otr@ seguro que focalizarías cada cosa que hagas a lo largo del día en función de él o de ella. Así que haz lo mismo respecto a tu pareja. Y si le quieres empieza a aceptar como es, y nunca te olvide decirle que esperas del él o de ella.

Mantén viva la llama del amor.

Escribir un Comentario