¿Qué hacer para mejorar mi autoestima?
¿Ante cualquier circunstancia te sientes vulnerable, enjuiciado, no sabes por dónde tirar, qué hacer con tu vida, tienes la sensación de que estás haciendo lo que otros quieren?. Y así un sinfín de más síntomas te hacen pensar que tienes una baja autoestima.
Según la Real Academia Española autoestima significa una valoración generalmente positiva de sí mismo. Por tanto una baja autoestima es tener una valoración baja de uno mismo.
Los motivos de una baja autoestima pueden ser múltiples, desde una crianza donde ha habido mucha exigencia y juicios de valor, hasta que te hayas topado en tu vida con un jefe que te infravalore, o una pareja que no posea deseo sexual y no haga el amor contigo. Los motivos puedes ser múltiples y pueden ir apareciendo a lo largo de tu vida. Pero una cosa tengo clara, desde que me dedico a trabajar con personas el síntoma que subyace siempre cuando buscan ayuda es la inseguridad o la autoestima baja. Debido a nuestra cultura y a la sociedad donde nos está tocando vivir el deporte nacional es hablar de otros, no hace falta más que ver la televisión para meternos de lleno en la vida o en las opiniones de personas que ni conocemos.
¿Y cómo puedo cambiar esto?
Sin lugar a dudas lo más importante es ponerte cuanto antes en manos de un profesional que te ayude a conseguirlo, encontrando la causa y ayudándote a superarlo. Desde que lo consigas nada será igual en tu vida, seguirás encontrando piedras que te desestabilicen y te hagan sentir cierta inseguridad, pero enseguida conseguirás volver a tu centro, a tu seguridad por ti mismo
Mientras tanto los consejos que te puedo dar para que puedas sentirme con mayor seguridad:
- Predica con el ejemplo, no juzgues a los demás. No te compares. No te juntes con personas que sólo hablan de los demás y si lo hacen cambia de tema. Ojo con tus hijos, diles cada mañana y cada noche lo maravillosos que son.
- Nunca dejes que te falten el respeto. Aprende a dialogar de una manera consciente y asertiva. Expresa tus deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que quieres sin atentar contra los demás.
- Aprende de tus errores. En lugar de venirte abajo, serénate, observa lo acontecido y lo que debes hacer la próxima vez. Normalmente fallamos varias veces hasta que aprendemos.
- Comienza a dialogar contigo en positivo, en cuanto notes que te dices que no puedes o que no vales, cambia el chip!!! Tu vocecita está en tus manos, tú tienes el mando de tu voz.
- ¿Qué deseas en tu vida?. Ponte objetivos claros y concisos que te hagan feliz, si algo no te gusta lo mantienes hasta que puedas cambiarlo aceptándolo, pero lucha y trabaja por cambiarlo. Paso a paso ve caminando hasta conseguir tus sueños.
- Cuídate, respétate, ámate, porque si no lo haces tú, ¿por qué lo van a hacer los demás?. No esperes que venga de fuera el amor que necesitas. Haz que llegue de dentro de ti.
¡Tú puedes!
¿A qué estás esperando?
Fundadora Crea-t
Centro de psicología, coaching y desarrollo personal.
Las Rozas, Madrid
Escribir un Comentario
Tienes que restar registrada para publicar un comentario