¡Vive la vida sin estrés! (2)

¿Qué es el estrés?

Se produce estrés cuando percibes que las demandas del medio (lo que se te pide), son mayores que los recursos de que dispones (lo que puedo hacer).

Existen tres tipos de demandas que generan estrés:

 

  • Sucesos vitales: como una boda, nacimiento de un hijo, una separación, terremotos…
  • Sucesos cotidianos: perder el autobús, encontrar mucho tráfico, mantener una reunión de trabajo con fiebre,…
  • Sucesos crónicos: dolor crónico, encontrarse en desempleo de manera prolongada,… 
  • images-3

    Con estrés percibes las demandas del medio por encima de tus capacidades.

El estrés suele tener como manifestación la ansiedad, en cuyo caso se trata de una respuesta emocional provocada por algo que la desencadena.

La ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, puede ser una reacción emocional de alerta ante una amenaza que puede originarse sin que nada la desencadene. De hecho, en el trastorno de la ansiedad, la sintomatología ansiosa no depende de la existencia de algo específico que la desencadene.

El estrés produce ansiedad, pero el individuo que padece ansiedad no necesariamente padece de estrés.

El estrés es una emoción, y una emoción es una respuesta rápida, instintiva ante la interpretación que hacemos de una situación. Las emociones se pueden convertir en un problema si duran demasiado, son demasiado intensas o se dan cuando no son útiles. Milton Erickson decía a sus pacientes que “No es lo que pasa lo que nos afecta, nos afecta la forma en que respondemos a lo que pasa”.

También podemos explicar el estrés como un estado de activación cerebral. Dicha activación cerebral puede ser baja, cuando estamos meditando o cuando estamos tristes o deprimidos, o alta que se manifiesta cuando estamos alegres, cuando sentimos ira o cuando sentimos estrés o miedo. La ansiedad aparece cuando sentimos un peligro y nos da la fuerza para escapar o atacar (exactamente igual que cuando vemos por un camino una serpiente e instintivamente decidimos salir corriendo o coger un palo e intentar matarla).

Lo que tenemos que tener claro es que el estrés o la ansiedad no es algo malo, es inofensiva, aunque a veces nos resulte muy desagradable. El estrés nos sirve para ponernos en acción o huir ante una situación que nos resulta desagradable.

Ante una situación de estrés se manifiestan una serie de cambios en el sistema fisiológico:

  • El sistema nervioso autónomo da la primera respuesta al estrés, se activa el sistema simpático  encargándose de acelerar funciones automáticas como respirar, ritmo cardiaco, hacer la digestión, etc.
  • Se activa la médula y las glándulas suprarrenales (adrenalina y noradrenalina), para atacar o huir.
  • En situación de estrés la actividad anabólica del cortisol (hormona del estrés) de paraliza. Se envían cantidades masivas de glucosa a la sangre, se liberan ácidos grasos y disminuye el sistema inmune.
Sonia Navajo
Fundadora de Crea-t
Psicóloga, Coach y Mentora

Escribir un Comentario