¡Vive la vida sin estrés! (4)

Cómo manejar el estrés

 

El abordaje más efectivo es un abordaje integrativo Cuerpo-Mente.  Sri Sri Ravi Shankar  escribió «La vida es como un árbol.  Al igual que las raíces son antiguas y las ramas son nuevas. De la misma manera, la vida necesita sabiduría antigua y conocimiento científico moderno, los dos juntos”.

  1. Para mejorar los aspectos físicos podemos ir introduciendo: Particulares (Optimizada)
  • Alimentación saludable. Llena de nutrientes y baja en comida basura y en proteínas animales. Recomiendo por lo menos un día a la semana seguir una dieta vegetariana y si los alimentos son ecológicos mejor.
  • Evitar consumo de alcohol, de cafés o colas y sobre todo de drogas. Si quieres tomarte un vino con tu marido el fin de semana hazlo, pero intenta reducir el consumo de estas sustancias, ya que son muy dañinas para nuestro organismo y más para nuestro estrés.
  • Hacer ejercicio. Elige con el que más disfrutes, no se requiere un ejercicio de alto nivel, sino alguno que te haga sentir bien: caminar, correr, nadar, pilates, bailar, etc.
  • Meditación o mindfulness. Corriente cada vez más de moda. Si no sabes no te preocupes, simplemente date unos minutos para ti, por ejemplo 5 minutos 3 veces al día, cierra los ojos y según te llegan tus pensamientos, les das la bienvenida y déjalos ir, como si fuese un tren que te trae la noticia, le das la bienvenida y le dices adiós. Ya le harás caso después, ahora no.
  • Ejercicios de respiración. Hay muchas variantes, pero si nunca te has entrenado en ello te sugiero uno fácil: en tu mente dibuja una ventana con 4 partes y empiezas a contar como siguiendo cada parte de la ventana e inspiras (1,2,3,4), contienes la respiración (1,2,3,4), expiras (1,2,3,4) y por último aguanta sin respirar (1,2,3,4). Repite este ejercicio 3 minutos 3 veces al día.
  • Ejercicios de relajación. Lo ideal es que acudas a algún sitio para que te instruyan, si no puedes empezar con chikung, yoga,…
  • Hipnosis. Es la manera ideal de llegar a tu inconsciente para que éste empiece a equilibrar todo tu organismo, tanto aumentando la relajación, como reestableciendo los sistemas fisiológicos alterados. Tras una sesión de hipnosis ericksoniana tu estado es otro, alcanzando la paz y la serenidad absoluta. 
  • Hemi Sync. Es una tecnología de sonido que funciona enviando diferentes frecuencias de tonos a cada oído. Los CDS desarrollan éstas frecuencias a través de composiciones musicales muy agradables de escuchar. Sólo tienes que escuchar los CDS de música con auriculares para potenciar el estado que deseas, atención, relajación, creatividad, lucidez o inducción al sueño. 
  • Respeta tus ciclos de autorregulación. Cada 90 -120 minutos necesitamos un descanso de unos 20 minutos para seguir concentrados y conseguir llegar al final del día rindiendo de manera óptima. También es necesario ser regular en los ciclos de vigilia y sueño.
  • Automasaje. Con sólo 5 o 10 minutos al día antes o después de la ducha para darte un automasaje será suficiente. Si prefieres que te lo den por más tiempo será ideal.

 

Sonia Navajo
Fundadora de Crea-t
Psicóloga, Coach y Mentora

Escribir un Comentario