¡Vive la vida sin estrés! (5)

Cómo manejar el estrés

 

El abordaje más efectivo es un abordaje integrativo Cuerpo-Mente.  Sri Sri Ravi Shankar  escribió «La vida es como un árbol.  Al igual que las raíces son antiguas y las ramas son nuevas. De la misma manera, la vida necesita sabiduría antigua y conocimiento científico moderno, los dos juntos”.

  1. Aquellos aspectos que mejoran nuestro nivel de estrés en el plano emocional son:
  • Asume responsabilidades: actúa, lleva a la acción lo que te esté estresando. Si te quedas paralizado el estrés continúa y empeora. Ponte en acción de manera organizada, asumiendo responsabilidades y haciéndolo lo mejor que puedas, pon tu mejor intención, si sale mal no será porque no lo has intentado.
  • Tolera la ambigüedad y sé flexible. Vive la incertidumbre como una oportunidad. Acéptala  sin miedo y actúa con responsabilidad. La vida es un continuo cambio y las personas que quieren tener todo controlado o planificado sufren.
  • Pon límites: es importante saber hasta dónde puedes llegar y qué quieres hacer, a partir de ahí di no.
  • Acepta el pasado y el presente porque no lo puedes cambiar. Ya está, ya ocurrió y no puedes hacer nada. A veces se produce estrés porque nuestra mente es como una máquina que se enreda en el pasado, que se agobia por el futuro y que magnifica y generaliza las cosas.
  • Visiona el futuro con expectativas realistas. Muchas veces nos hacemos expectativas que no se adecuan a la realidad, por ejemplo hacer 10 cosas a la vez en una hora y eso simplemente no es realista y nos genera estrés.
  • Vive cada instante al 100%. Como si fuese lo último que hicieses. Haz una cosa cada vez y hazlo con compromiso. Hagas lo que hagas, hazlo poniendo toda tu atención e intensidad. Si caminas disfruta andando, no vayas escuchando música a la vez, si abrazas a tu hijo pon toda la atención en ello, no estés pensando en que toca el baños, si preparas una reunión no estés pendiente del mail ni cojas el teléfono.
  • Celebra tus éxitos. Estamos acostumbrados a enredarnos en los fracasos o en las incertidumbres, pero a partir de hoy empieza a celebrar cada éxito que tengas, cada cosa que realices y hazlo extensivo a los tuyos. Recuerda cómo Nadal celebra cada golpe ganador, esto le lleva con más facilidad a ganar el partido.
  • Aceptación, aceptación y más aceptación. Todo lo que venga y no puedas cambiar: un despido, una mala nota, una mala contestación de tu marido,… ya no lo puedes cambiar, así que acéptalo y actúa con compromiso ante esa nueva situación.
images-4

El abordaje más efectivo es un abordaje integrativo Cuerpo-Mente

Conseguir poner estas nuevas habilidades en tu vida a veces no es fácil. Una habilidad se adquiere con la repetición del comportamiento. Céntrate en alcanzar hacer una por lo menos 21 días. Te aconsejo que si no lo consigues te pongas en manos de un profesional quien te ayudará a conseguirlo en poco tiempo.

Sonia Navajo
Fundadora de Crea-t
Psicóloga, Coach y Mentora

Escribir un Comentario