Supera la depresión primaveral
La primavera la sangre altera. En abril aguas mil. La primavera o te adormece o te altera.
Efectivamente ya lo dice el refranero español. Cuando llega la primavera, estación tan deseada por la mayoría de la gente, llena de luz y de color, algunas personas se ven afectadas en su estado de ánimo.
A ella se la conoce como depresión estacional o trastorno afectivo estacional y la hipótesis más fuerte es que es debido a los cambios de la luz solar. La depresión estacional se caracteriza por ser cíclica y aparecer fundamentalmente en una estación, pero las depresiones más comunes, cerca del 70% comienzan en otras estaciones del año.
¿CAUSAS DE LA DESPRESIÓN?
La depresión es el trastorno emocional más frecuente, afectando a más de 122 millones de personas a nivel mundial y a más de 4 millones en España. Actualmente es la cuarta causa principal de sufrimiento e incapacidad en el mundo, pero se predice que para el 2020 será la segunda causa de sufrimiento. Prevalece más sobre las personas que están entre 25-44 años, pero las cifras aumentan cada vez más entre la población adolescente.
La depresión es debida a múltiples factores que varían en función de cada individuo: tiene componentes biológicos (genética, neuroquímica, salud física), también psicológicos (estilo cognitivo, comportamiento, afrontamiento de la realidad) y sociales (malestar con el entorno, estrés, influencias culturales).
Según Selligman la depresión es un fenómeno principalmente aprendido. Y Michael D.Yapko ya escribió en 2010 un libro titulado “La depresión es contagiosa”, donde recoge que la mejor receta para curar la depresión es reaprender las habilidades que nutren y sanan nuestras relaciones.
Por tanto lo más importante para que pueda producirse esta rapidez en su propagación es un factor psicosocial. Con ello queda claro que aunque los medicamentos antidepresivos son útiles, si no van acompañados de una buena psicoterapia que ayude a la persona a defenderse, resolver problemas, pensar con claridad, entablar relaciones positivas, superar situaciones complicadas, etc. será como poner una tirita a una herida abierta que volverá a aparecer.
No dudes en ponerte en manos de un psicólogo o psicoterapeuta y si trabaja con hipnosis los resultados serán mucho más eficientes.
Las próximas semanas seguiremos hablando de ello con el fin de que te conviertas en una persona optimista.
Sonia Navajo Martínez Fundadora de Crea-t Centro de Psicología, Coaching y Desarrollo Personal Las Rozas de Madrid
Escribir un Comentario
Tienes que restar registrada para publicar un comentario