¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA MENTE?

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA MENTE?

Nuestra mente, esa gran desconocida. Aquí encontraras de manera sencilla cómo funciona nuestra mente.

Empecemos hablando del consciente y del inconsciente. El consciente esta muy sobrevalorado, es esa vocecita interior que no para de hablarnos, de rumiar, de hacerse preguntas, de decirte si vales o no vales, si eres torpe o listo, si puedes o no puedes hacer algo. Es quien nos habla y por tanto quien nos empodera o quien nos limita. Nos hace daño, pero realmente no tiene tanto poder en nosotros.

Sin embargo a nivel inconsciente tomamos el 95% de nuestras decisiones. Nuestro inconsciente es el depósito de todos nuestros recursos, de nuestras experiencias y también es donde se alojan lealtades y cargas familiares, traumas, barreras y creencias limitantes. Piensa en todo lo que el inconsciente hace por ti: respirar, pulsaciones, digerir,… El que manda es el inconsciente y él ya lo sabe, pero podrás adquirir una serie de recursos para manejarle.

Cuando algo nos preocupa se queda en nuestra cabeza de una manera recurrente, es el llamado pensamiento rumiante. Cuanto más piensas en ello más se repetirá y más grande se hará el problema. Tras un estímulo o pensamiento, siempre aparece una sensación física y un sentimiento o emoción. Con un pensamiento, el cerebro comienza a producir sustancias químicas que te hacen sentir como estás pensando.

Por ejemplo, al pensar que quizá me despidan, no apruebe el examen, mi pareja es infiel, etc. comienzo a notar que me ahogo o me falta el aire y siento miedo o angustia, pero a su vez esta angustia genera mayor ahogo, y a su vez al sentir este ahogo pienso que me estreso más y eso se va a volver en mi contra y me generará más estrés,… Así entro en un bucle que genera más y más tensión y del que es muy difícil salir sin ayuda de un profesional. Cuando sientes como piensas, comienzas a pensar como sientes.

Ya lo decía Milton Erickson (psiquiatra americano 1901-1980): “No es lo que pasa lo que nos afecta, nos afecta la forma en la que respondemos a lo que nos pasa”.

Por tanto es importante tener el suficiente autoconocimiento para manejar nuestros pensamientos y emociones. Para ello llevar a cabo un proceso terapéutico o similar, nos ayudará a conocernos mejor y nos ayudará a vivir de una manera equilibrada y a fluir con la vida independientemente de lo que esta nos depare.

Sonia Navajo

Fundadora de Crea-t

Centro de psicología, coaching y desarrollo personal en Las Rozas.

Escribir un Comentario