¿Qué hacer ante un suceso vital inesperado?

¿Qué hacer ante un suceso vital inesperado?

Suceso vital son aquellos hechos o sucesos relevantes en la vida de las personas y que estas reconocen como importantes o estresantes. Por ejemplo la muerte de familiares, una enfermedad, un accidente, una separación, una infidelidad, un robo, la infertilidad, un aborto, una violación, un cambio de residencia inesperado, etc. Son hechos que no los esperabas en el fluir de la vida y que aparecen de improviso dejándote aturdido.

De todos estos hechos los que más marcan son aquellos que atañen a la pareja, ya que debes afrontarlo en soledad, por ejemplo, si fallece tu hijo el duelo lo harás junto a tu pareja y ambos sufrís, sin embargo si es tu pareja la que fallece estás tu sólo ante tanto dolor y eso lo hace más insoportable.

¿Cuáles son las fases por las que pasas ante un suceso vital estresante?

  1. Primero la persona estará en shock, como si su cuerpo fuera por un lado y no fuera suyo, como si eso no estuviera ocurriendo, como si todo fuera un sueño. A veces también se da la negación de suceso.
  2. Luego suele venir la rabia. Y aquí aparecen todas las preguntas que no tienen respuesta y que tanto daño hacen ¿por qué me ha tocado esto a mi? ¿por qué a alguien tan joven? ¿pude hacer algo para evitarlo?, … Aparece también mucha culpa y por tanto se suele entrar en modo autodestrucción.
  3. Después aparece el dolor, dejando a la persona sumida en una profunda tristeza y apatía.
  4. Para por último comenzar con la integración del suceso, que no es aceptación ni perdón. ¿Eres capaz de aceptar una violación o de perdonar a quien lo hizo?, lo más probable es que no, pero si lo integras a nivel emocional, dejará de atormentarte y hacerte daño.

Pide ayuda a un profesional

¿Qué hacer ante esta suceso vital estresante?

  • Ante estas situaciones tan estresantes y dolorosas hay que ir dejando que fluyan las emociones, que tu mente pueda ir integrando el hecho. Cada uno va a llevar su ritmo y lo va a hacer a su manera, no hay una receta mágica. Cuando acompañes a alguien en este proceso sé comprensivo, respetuoso, no le instigues a pasar por cada una de las fases lo más rápido posible, simplemente acompaña en el silencio, dejándole sus ritmos.
  • Aceptar la situación que esta aconteciendo es muy duro, por lo que aparecerán varios síntomas de estrés emocional y de depresión: falta de apetito, insomnio, bruxismo, apatía, llanto descontrolado, etc. No te estás volviendo loco, simplemente acepta que todo esto es normal hasta que puedas ir integrando el hecho. Date tiempo, es momento de permitirte cierto desequilibrio emocional.
  • Ponte en manos de un profesional que te acompañe en el proceso, nadie mejor que un profesional podrá ayudarte. A veces los familiares se erigen como terapeutas y ese no es su lugar. Tu madre, tu hermano o tu mejor amigo sólo son eso y no les corresponde nada más que acompañar en el más profundo respeto, sin decirte lo que has de hacer ni darte consejos que quizá lo que hagan es generarte más culpabilidad, rabia o dolor.
  • Si decides tomar medicación recuerda que te alivian el síntoma, pero no trabajan en lo más profundo que es la integración del suceso, por lo que el trauma se quedará ahí. Por favor ponte en manos de un psicólogo que te ayude a integrarlo.
  • Las hipnosis te ayudarán a ir a tu inconsciente para ayudarte a superar el dolor. Mi recomendación es hacer un trabajo personalizado, pero si no está dentro de tus planes te recomiendo Dulces Sueños para poder dormir, Pasaporte al Paraíso para disminuir la ansiedad y Optimiza tu Fertilidad, tanto para mejorar la fertilidad como para desbloquear tu cuerpo ante el dolor. Si tienes niños que estás sufriendo no dudes en adquirir Hipnosis para Niños, ya que precisamente trabajan la autoestima y como superar miedos y traumas.
  • Por último ponte a mimar tu cuerpo con una buena alimentación y sobre todo sal a pasear, a hacer algo de deporte, yoga, etc. A través de la alimentación y el deporte comenzarás a generar serotonina, la hormona del bienestar.

No te olvides que no estás sol@.

Sonia Navajo

Psicóloga en Las Rozas

Psicóloga Online

Fundadora Crea-t y Cofundadora de fertilidademocional.com

 

Escribir un Comentario